May 24, 2022

"La Que Mas Suena"

La Buena Salinas – KRAY103.5 FM

Espinoza Paz

Espinoza Paz

Isidro Chávez Espinoza, conocido artísticamente como Espinoza Paz (29 de octubre de 1981AngosturaSinaloa),1​ es un músico y cantautor mexicano, especializado en los estilos de bandanorteñomariachiduranguense y country en español.

Empezó su carrera de compositor desde pequeño, al crear su primer título denominado “La artista de la escuela” dedicado a una compañera de la que estaba enamorado. A los 13 años sufrió una pérdida irreparable, la muerte de su madre. En honor a ella y a que siempre lo apoyó tomó el nombre artístico de Espinoza Paz, dado que su madre era María de la Paz Espinoza.

Espinoza Paz (Isidro Chávez Espinoza) nació el 29 de octubre de 1981 en Angostura, una pequeña ciudad al norte del estado de SinaloaMéxico. Tenía 11 años cuando escribió su primera canción, cuando tenía 13 años ya había escrito 20 canciones; sin embargo, no fue hasta que su padre le envió dinero de los Estados Unidos para comprar su primera guitarra.

En 1996, emigró a SacramentoCalifornia, varios meses más tarde, decidió regresar a México, donde sufrió la experiencia más dura de su vida: el fallecimiento de su madre, la señora María de la Paz Espinoza. A partir de ese momento, Paz se embarcó en lo que parecía un viaje sin fin para convertirse en un músico exitoso. Volvió a los Estados Unidos y trabajó como jardinero en Oregón por aproximadamente un año.

Decidió concentrarse en su carrera como compositor y, convencido de su vocación, regresó a México una vez más. Su “musa” era un amigo de California, Daniel Sheree Kent. Su relación platónica inspiró muchas de sus canciones. Durante los siguientes ocho años llamó a las puertas y cantó en bandas regionales, siempre buscando “la oportunidad”.

 

Espinoza en 2010.

Su gran oportunidad llegó cuando mostró algunas de sus creaciones a El Coyote, un popular cantante de banda de Sinaloa que grabó sus canciones “Besitos En El Cuello”, “Prohibido” y “Para Impresionarte”, que de inmediato se convirtieron en éxitos.

En diciembre de 2006, Paz se reunió con Martin Fabian, una personalidad muy conocida dentro de la industria de la radio y la música, que inmediatamente previó el talento extraordinario dentro del joven cantante y compositor. Pronto comenzaron a colaborar en su álbum debut “Paz En Tu Corazón”. Este proyecto fue lanzado en 2007 en asociación con Nueva Generación Music Group. Otro álbum lanzado de forma independiente, “Amigo Con Derechos”, siguió en 2008 antes de que a Paz se le ofreciera un contrato de grabación con el sello discográfico Universal Latino, que lanzó su primer álbum principal “El Cantautor del Pueblo” en 2008 en su subsidiaria Machete Music. Este álbum contó con ocho favoritos previamente lanzados, como “El Celular” y “Amigo con Derechos”, además de cuatro nuevas grabaciones. El sencillo de este álbum, “El Proximo Viernes” alcanzó el puesto nº14 en la lista “Hot Latin Tracks” de Billboard.

Pronto Paz estaba escribiendo canciones para una larga lista de artistas Regionales, incluyendo Sergio VegaLa Arrolladora Banda El LimónCuisillos de Arturo MacíasJulio Chaidez, La Numero #1 Banda Jerez de Marco A. Flores, Jenni RiveraChuy Lizárraga y su Banda Tierra SinaloenseValentin ElizaldeEl Potro de SinaloaNaydelin NavarreteLuis MiguelThalíaCristian CastroCalibre 50, Grupo Latino, La MafiaConjunto Primavera, Liberación, Grupo Montéz de DurangoK-Paz De La SierraJulión ÁlvarezEl Chapo de SinaloaLupillo RiveraBronco y Duelo, entre muchos otros. Además de ser el compositor de “Me enamoré de ti” e “Ingeniosa explicación”, temas interpretados por el humorista y cantante Omar Chaparro.

En 2010 lanzó el álbum “Del Rancho Para El Mundo”, que incluyó el éxito “Al Diablo Lo Nuestro”. El álbum fue nominado para un Grammy Latino y fue certificado como Gold. En 2011 lanzó otro álbum de venta de oro: “Canciones Que Duelen”. Este álbum debutó en el n.º 1 en la lista Latin Albums de Billboard e incluyó el sencillo “Para No Perderte”. El álbum también fue lanzado en una versión de lujo con un DVD que contiene varias actuaciones en vivo.

En 2012 lanzó “Un Hombre Normal”, un álbum de recopilación con algunos de sus éxitos más grandes, remixes y varias grabaciones nuevas. La pista del título alcanzaría el n.º 1 en las listas latinas. Durante este tiempo Paz decidió lanzar un álbum de todas las canciones de Mariachi con el grupo Mariachi Sol De México. El álbum que originalmente fue titulado “Las Facturas del Destino” fue retitulado y no fue lanzado hasta 2016.

 

Referencias

  1.  «Biografía de Espinoza Paz»Página oficial. 21 de julio de 2010. Archivado desde el original el 23 de julio de 2010. Consultado el 21 de julio de 2010.
  2. ↑ Saltar a:a b «ESPINOZA PAZ IN MEXICAN CHARTS»MexicanCharts (en inglés). Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012. Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  3. ↑ Saltar a:a b c d «Charts and Awards by Espinoza Paz»AllMusic (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  4. ↑ Saltar a:a b c d «RIAA – Searchable Database»RIAA (en inglés). Consultado el 5 de noviembre de 2012.
  5. ↑ Saltar a:a b c «Certificaciones Encontradas – Espinoza Paz»Amprofon. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2012.

Videografía

Tambien te puede interesar